A través de la Oficina Provincial de Incidentes y Seguridad Viales (OPRIV) se reconoció el permanente apoyo recibido por parte de Estrellas Amarillas Salta, Familiares de Víctimas de Siniestros Viales y Familiares Contra la Impunidad en Salta, en la lucha incansable que llevan a cabo en pos de la seguridad vial en la provincia.
El Ministerio Público Fiscal de Salta, a través de la Oficina Provincial de Incidentes y Seguridad Viales (OPRIV), reconoció en un emotivo acto, el valioso y permanente apoyo recibido por parte de Estrellas Amarillas Salta, Familiares de Víctimas de Siniestros Viales y Familiares Contra la Impunidad en Salta, en la lucha incansable que llevan a cabo en pos de la seguridad vial en nuestra provincia.
Raúl Córdoba y Marcela López fueron los encargados de recibir los reconocimientos de manos del procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, quien minutos antes recalcó la hercúlea tarea de los familiares de víctimas de siniestros viales, que “fueron capaces de metabolizar el dolor en el trabajo por una sociedad más justa”.
“Los admiro porque hay gente, que tras vivir lo que les sucedió, no sabe qué hacer con el dolor y ustedes, con su lucha, fueron capaces de derrumbar muchos muros de impunidad», destacó Cornejo.
Por su parte, Raúl Córdoba –papá de Marco Córdoba fallecido en un siniestro vial en 2007- señaló que ya pasaron 14 años desde aquel segundo que les cambió la vida y que su objetivo es que la muerte de su hijo no haya sido en vano. “Buscamos que comprendan a la víctima”, precisó para luego lamentar la falta de acción por parte de la Justicia en lo que hace al cumplimiento de las inhabilitaciones para conducir y en la no aplicación de las penas establecidas en el artículo 84 bis (conducción imprudente) del Código Penal en Salta”.
En este marco, Córdoba destacó la creación de la Fiscalía Especializada en Siniestros Viales como un logro del Ministerio Público Fiscal y consideró que es un gesto de apertura hacia los familiares de las víctimas.
El procurador Cornejo subrayó que la puesta en funcionamiento de la OPRIV y la sanción de la ley que establece la creación de la fiscalía especializada es una respuesta al permanente trabajo de asociaciones como Estrellas Amarillas Salta, Familiares de Víctimas de Siniestros Viales y Familiares Contra la Impunidad.
“El éxito de esta Fiscalía será tener poco trabajo represivo y mucho constructivo. La misión de prevenir en el futuro los incidentes y la seguridad vial, excede en mucho a la seguridad ciudadana. Es una apuesta a la vida”, finalizó el Procurador General de Salta.
Del acto también participaron miembros de las tres organizaciones, la presidenta de la Fundación Cintia Fernández, Ana Fernández; la coordinadora General de la Procuración, Ana Cecilia Carraro; la titular de la OPRIV, Clelia Poma; las secretarias de Política Criminal, Sofía Cornejo; y de Gestión Institucional, Ivana Flores, entre otros.