Un hombre de 43 años y otro de 23 años, fueron condenados por actos de abuso sexual cometidos en perjuicio de una menor en Joaquín V. González durante el año 2019. Los hechos se develaron en el ámbito escolar y la denuncia la radicó la Asesoría de Menores e Incapaces.
La fiscala penal de Joaquín V. González, María Celeste García Pisacic, representó al Ministerio Público ante la Sala II del Tribunal de Juicio del distrito Metán, en la audiencia de debate contra Pedro Alberto Bustillo por los delitos de corrupción de menores y abuso sexual simple agravado por la guarda y la convivencia en concurso real y a Gabriel Agustín Pereyra como autor del delito de abuso sexual simple.
Los hechos juzgados ocurrieron cuando la menor tenía 12 años y reveló que tanto Bustillos, que era pareja de su madre, como Pereyra, que era un vecino que frecuentaba su domicilio, vulneraron su integridad sexual con distintos actos.
La jueza Carolina Poma Salvadores, en el fallo, le impuso a Bustillos, de 43 años, la pena de ocho años de prisión de cumplimiento efectivo y declaró su inhabilitación absoluta. A Pereyra le impuso una pena de un año y nueve meses de prisión de cumplimiento efectivo.
En el mismo fallo, la jueza dispuso que a los condenados, se les extraiga material genético por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.