El fiscal penal de UFINAR, Santiago López Soto, requirió ante el Juzgado de Garantías 4, la elevación a juicio de la causa que tiene como imputado a Matías Javier Olivares, acusado del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en calidad de autor.
Las actuaciones del fiscal penal Santiago López Soto, iniciaron tras la recepción de denuncias anónimas registradas en la página web del Ministerio Público Fiscal, en las que se indicó que Olivares, alias “Pinza”, vendía estupefacientes en inmediaciones de su domicilio ubicado en barrio Limache.
En base a los elementos obtenidos de las tareas de investigación, se llegó a la conclusión de que el investigado llevaba a cabo actividades ilícitas relacionadas con el fraccionamiento y la comercialización de sustancias estupefacientes, por lo que se solicitó autorización al Juzgado de Garantías interviniente para el allanamiento de su vivienda.
El procedimiento fue realizado durante la noche del 4 de mayo de 2021 y permitió el secuestro, durante la requisa al investigado, de 42 envoltorios de plástico con sustancia amarillenta en forma pulverulenta, $21.430 en efectivo y un celular.
En tanto, del inmueble fueron incautados otros $11.780 en efectivo, ocultos en un placard y un biberón.
El Narcotest realizado sobre la sustancia secuestrada, dio resultado positivo para cocaína y sus derivados.
En sus fundamentos, el fiscal penal Santiago López Soto, sostuvo que la cantidad secuestrada excedió cualquier parámetro de consumo personal e hizo hincapié en la forma en que la sustancia estaba acondicionada y fraccionada, además del dinero en efectivo cuya cantidad y procedencia lícita no pudo ser justificada por el acusado.
Por otra parte, las tareas de vigilancias realizadas por personal policial permitieron documentar al imputado mientras entregaba la sustancia a cambio de dinero a diferentes consumidores, de los cuales, uno reconoció en Fiscalía haber adquirido la sustancia en lugar de residencia del acusado.