Autoridades provinciales y municipales e invitados especiales, participaron en el acto en homenaje al General Martín Miguel de Güemes, al cumplirse hoy 206 años de la designación del héroe nacional como «Gobernador de la Intendencia de Salta».
El Ministerio Público realizó este jueves un homenaje al Héroe Nacional, en el que se destacó su figura de estadista y gobernador de la Intendencia de Salta, designación que le otorgó el Cabildo de Salta a petición del pueblo de la ciudad el 6 de mayo de 1815. El reconocimiento se enmarcó en la conmemoración de los 200 años del fallecimiento del Gral. Martín Miguel de Güemes, quien fuera Gobernador de la Intendencia de Salta cuando el distrito comprendía las actuales provincias de Salta y Jujuy y la región boliviana de Tarija.
Luego de la interpretación del Himno Nacional Argentino y el Himno a Güemes por parte de Los Infernales, el busto fue descubierto por el vicegobernador, Antonio Marocco, la intendenta de la Ciudad, Bettina Romero y el procurador general, Abel Cornejo.
Posteriormente, el coordinador de la Comisión Provincial del Homenaje al Héroe Nacional, Alberto Barros recordó que hace 206 años, Güemes fue elegido como primer gobernador autónomo de Salta, al tiempo que destacó la iniciativa del Procurador de erigir el busto en la zona Norte de la ciudad, que estuvo directamente relacionada con la defensa de los realistas. En otro sentido, destacó la reunión de los exgobernadores Hernán Cornejo, Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey y del mandatario Gustavo Sáenz, en el marco de la Jornada de Derecho Constitucional. A 200 años de la Primera Constitución de la Provincia de Salta y la actualidad de su Reforma”, que rememoró el bicentenario de la primera Constitución de Salta y aseguró que “el general Güemes debe estar contento de este paso”. Por su parte, la presidenta de la Academia Güemesiana de Salta, María Irene Romero remarcó la figura histórica del General, como estadista y como militar.
Finalmente, el procurador general, Abel Cornejo consideró que el homenaje era una asignatura pendiente del Ministerio Público de Salta y que fue una decisión acercar su figura al pueblo por el cual se inmoló. Cornejo remarcó la figura de Güemes, quien dio dignidad a sus gauchos, al considerar que “fue el primer nivelador social del país, el padre de los pobres y el padre de la identidad nacional argentina”. Antes del desfile que abrieron las mujeres de la subcomisión Damas Gauchas de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, el Procurador compartió el poema de su autoría, titulado “Güemes”.
El desfile contó también con gauchos y paisanas del Centro Tradicionalista Campo Castañares, de la Agrupación Gaucha Juan Carlos Dávalos, del Escuadrón Calixto Gauna La Peña y los fortines Santiago Morales, Patria y Tradición, Martina Silva de Gurruchaga, Dr. Julio Cornejo Campo Santo, Poncho Marrupe, Agustín Pascual Urquiza, Antonio López, El Tuscal de Velarde, Potrero de Castilla, Batalla de Suipacha, Los Yacones, Pachi Gorriti, San Francisco de Asís, Argentino Aybar, La Calderilla, 16 de Abril y Estrella Tercera Defensa de Salta.
Asistieron el vicegobernador, Antonio Marocco; la asesora General de Incapaces, Mirta Lapad; el defensor General de la Provincia, Pedro García Castiella; la intendenta de la Ciudad, Bettina Romero; autoridades provinciales y municipales, legisladores y público en general.