La tarde de este miércoles, el Tribunal de la Sala V, por unanimidad, condenó a uno de los acusados a la pena de 17 años, declaró responsable penalmente a un joven, menor al momento de los hechos, y absolvió por la duda al tercer acusado. Se hizo lugar a la demanda civil presentada por la querella.
El Tribunal de la Sala V de Juicio del Distrito Centro, integrado por los jueces Mónica Faber, Claudia Romero Nayar y Marcelo Rubio, dio a conocer la tarde de este miércoles, el veredicto en la causa por un hecho de abuso sexual ocurrido en el mes de abril de 2018 en un descampado de barrio Santa Ana en perjuicio de una joven.
En el fallo, condenaron a Agustín Balmaceda a la pena de 17 años de prisión como coautor de los delitos de rapto agravado por la participación de un menor en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas y agravado por la participación de un menor. Se dispuso además que se le extraiga material genético por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.
El menor de edad al momento del hecho, fue declarado penalmente responsable como coautor de los delitos rapto en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por dos o más personas. Además fue sobreseído del delito de hurto por imputabilidad.
El tercer imputado, Raúl Gonzalo Molina, fue absuelto por el beneficio de la duda de los delitos de rapto agravado por la participación de un menor en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas y agravado por la participación de un menor y se ordenó su inmediata libertad.
En el mismo fallo, se hizo lugar a la demanda civil presentada por la querella respecto del mayor condenado y del declarado penalmente responsable.
Representó al Ministerio Público Fiscal, la fiscal penal 3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Cecilia Flores Toranzos, quien estuvo a cargo de la investigación. Durante los alegatos, la fiscal solicitó se aplique una pena de 20 años para Balmaceda, 16 años de prisión para Raúl Molina y se declare responsable penalmente al menor al momento del hecho.