La Procuración General de la Provincia, a través del secretario relator de Medio Ambiente, Juan Sebastián Lloret, participó de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP25, que se desarrolló en Madrid, España. El funcionario expuso sobre la importancia de la institucionalidad para atender la emergencia climática y ambiental.
Más de 25.000 representantes de 200 países se reunieron en Madrid, en la Cumbre del Clima celebrada del 2 al 13 de diciembre, para alcanzar acuerdos y compromisos entre naciones para combatir los efectos del cambio climático. El encuentro se desarrolló en el Centro de Exposiciones madrileño IFEMA, con la asistencia de procuradores, fiscales, ministros, magistrados, jueces y reconocidos investigadores y académicos de todo el mundo.
El objetivo de esta cumbre fue contribuir y enriquecer con los aportes y conclusiones que se generaron, a la labor del sector ambiental en general. En lo particular, sirvió para dar impulso, avance, promoción y desarrollo de soluciones para enfrentar el Cambio Climático.
La ministra de Justicia de España, Dolores Delgado, afirmó durante el acto de inauguración que “el drama climático es un problema global; necesitamos herramientas, compromisos y sanciones universales al problema medioambiental. Las instituciones debemos tratar de llegar tan pronto como la ciudadanía lo requiere porque es una emergencia, desde su perspectiva coercitiva”.
Por otro lado, luego de dar la bienvenida a los fiscales de Europa y Latinoamérica presentes, el fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Supremo de España y vicepresidente del Consejo Consultivo de Fiscales del Consejo de Europa (CCPE), Antonio Vercher Noguera explicó los pormenores de la tarea fiscal en los respectivos países para enfocar la cuestión ambiental climática y utilizó para exponer de un modo práctico, el sonado caso de la contaminación atmosférica y las consecuencias del aumento del tránsito en Madrid central.
Además, expusieron el químico alemán Horts Büther, miembro de la Red de la Unión Europea para la implementación y aplicación del Derecho Ambiental (IMPEL), el fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de Galicia, Álvaro García Ortiz y el fiscal delegado de Barcelona, Antonio Pelegrin.
Al cierre, se realizó una mesa redonda con diálogo de conclusiones, a la que fue invitado el relator ambiental Juan Sebastián Lloret, relacionada con incendios forestales, contaminación producida por grandes cruceros y contaminación atmosférica urbana, temas directamente conectados con el problema del cambio climático.
Lloret hizo un repaso de todo lo expuesto en la actividad y al retomar las palabras de la Ministra sobre la necesidad de una institucionalidad global para la atención de la emergencia climática y ambiental, expuso que la madurez alcanzada por la rama fiscal ambiental en muchos países y la vinculación que se ha logrado entre estos organismos especializados de persecución, ha llevado a que se aceleren los tiempos, producto de la cooperación y asistencia mutua internacional para el combate de la contaminación, lo cual confirma la idoneidad como instrumento, de la especialización en la materia.