El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo destacó la implementación del “Sistema Integrado de Agenda de Audiencias” porque permitirá agilizar los procesos, evitar la superposición de audiencias de los operadores de la justicia y actores intervinientes y garantizar el acceso a la justicia de los ciudadanos que la demandan. El Sistema también redundará en reducción de tiempos y recursos.
El Procurador participó en el acto en el que la presidenta del Colegio de Gobierno del Ministerio Público y Asesora de Menores e Incapaces, Mirta Lapad y el presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano firmaron el convenio para poner en marcha el “Sistema Integrado de Agenda de Audiencias”, que permitirá organizar las audiencias del fuero penal a través del trabajo conjunto de los servicios informáticos del Poder Judicial y Ministerio Público.
Desde mayo pasado, la superposición o suspensión de audiencias para los integrantes del Ministerio Público Fiscal fue una de las preocupaciones manifestadas durante las distintas reuniones del Consejo Asesor de Fiscales, dada la imposibilidad de participar en todos los juicios previstos, por coincidencias de horarios y otras situaciones imprevistas.
En cambio, el “Sistema Integrado de Agenda de Audiencias”, otorgará mayor celeridad a las notificaciones porque se harán efectivas en forma conjunta entre sistemas informáticos del Poder Judicial y Ministerio Público; optimizará las comunicaciones porque prescindirá de recursos humanos para la elaboración de diligencias y su posterior notificación, traslado y entrega y redundará en ahorro de tiempo y papel, porque será otro avance en la digitalización de las notificaciones.
El Sistema Integrado de Agenda de Audiencias que otorgará una organización más eficiente de los debates comenzará a funcionar el 16 de diciembre próximo.
En el acto también participaron la defensora general de la Provincia, María Inés Diez; los vicepresidentes primero y segundo del Alto Tribunal, Ernesto Samsón y Fabián Vittar, respectivamente, el juez decano Guillermo Posadas y las juezas Sandra Bonari y Teresa Ovejero; el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta, Marcelo López Arias; la comisionada del Procurador General en el CIF, Ivana Flores y otras autoridades.