En el hospital San Bernardo funciona la oficina de violencia contra la mujer, donde se reunieron referentes de distintos ámbitos para intercambiar experiencias y mejorar los circuitos de comunicación y acción a favor de las víctimas de violencia de género. Se informó a las presentes cómo se articula con el Ministerio Público Fiscal y la Oficina de Violencia Intrafamiliar y de Género de la Corte de Justicia de Salta (OVIFG) ante la detección de casos.
El Ministerio Público Fiscal participó este miércoles en la segunda mesa redonda para optimizar la coordinación interinstitucional para la asistencia de mujeres en situación de violencia basada en el género, en busca de establecer lineamientos oportunos y asertivos en torno a la problemática. Se intercambió sobre la necesidad de mejorar protocolos, con foco en evitar la revictimización y de implementarlos en el caso en el que aun no se haya hecho, además de situaciones puntuales sobre la responsabilidad institucional del sistema de salud de anoticiar o denunciar situaciones de violencia. Cada referente aportó sobre las potestades de cada institución y las posibilidades de dinamizar los procesos a favor de la víctima desde su espacio y en forma articulada con los demás.
En la reunión convocada por la oficina del hospital San Bernardo, además del Ministerio Público Fiscal y de la OVIFG, participaron referentes del Ministerio de Salud, a través de SAMEC, los hospitales Oñativia, Público Materno Infantil, Señor del Milagro, Papa Francisco, Rosario de Lerma, de La Merced y Miguel Ragone, Secretaría de Salud Mental, de Atención Primaria de la Salud, y Programa de Asuntos Legales. También de la Oficina de Orientación y Consulta, del Ministerio de Derechos Humanos y del Área de la Mujer de la Municipalidad de Salta, además de la Policía de la Provincia de Salta.
En la provincia rige el estado de emergencia pública en materia social por violencia de género.