El resto responde a causas vinculadas a lesiones y a homicidios y tentativas de homicidio. El Banco de Datos Genéticos que funciona en el ámbito del Ministerio Público Fiscal se puso en marcha en Marzo de este año y recibió hasta la fecha 225 solicitudes de incorporación de perfiles genéticos de condenados, imputados y evidencias forenses en causas de delitos contra las personas y contra la integridad sexual.
Creado por ley provincial 7.775, el Banco de Daros Genéticos fue instaurado en el Servicio de Biología Molecular del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y tiene a su cargo obtener la identificación genética del análisis de ADN no codificante asociado a una muestra o evidencia biológica.
Tiene por finalidad registrar y almacenar el resultado del referido análisis e incluirlo en una base de datos para su posterior cotejo en el marco de una investigación penal vinculada a delitos contra las personas y contra la integridad sexual.
El año pasado, a partir de gestiones realizadas desde la Procuración General, se logró incorporar un importante software diseñado para contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas. Se trata del programa “GENis”, único en el país y de creación nacional. Este software, desarrollado por la Fundación Sadosky, es el primero de su tipo en América Latina y fue desarrollado íntegramente por científicos y programadores del país.
Desde su puesta en funcionamiento, el Banco de Datos Genéticos recibió 225 solicitudes de incorporación de perfiles genéticos de condenados, imputados y evidencias forenses en causas de delitos contra las personas y contra la integridad sexual. De este total, un 69% corresponde a solicitudes vinculadas a delitos contra la integridad sexual, mientras que un 17% son de causas vinculadas a lesiones y un 14% corresponden a causas vinculadas a homicidios y tentativas de homicidios.
Desde el Banco de Datos Genéticos se explicó que para concretar la incorporación de los perfiles solicitados, los condenados y los imputados son trasladados al edificio del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta y de las delegaciones del interior desde las distintas unidades carcelarias y allí se les toma la muestra correspondiente, la cual es procesada por el Servicio de Biología Molecular del CIF e incorporado a la base de datos.
Se trata de un trabajo constante y que tiene como objetivo obtener un registro que permita realizar un posterior cotejo de huella genética entre la muestra de reciente ingreso y las previamente incorporadas a efectos de corroborar la existencia eventual de un Impacto Identificatorio Positivo y así lograr una mayor efectividad en la investigación y en la administración de Justicia.