Un hombre que se identificaba como cacique de una comunidad originaria de la puna salteña fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo por los delitos de abuso sexual simple agravado por la guarda y la convivencia y exhibiciones obscenas agravadas en perjuicio de una sobrina menor de edad.
La fiscal penal 3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Cecilia Flores Toranzos, representó al Ministerio Público ante la Sala IV del Tribunal de Juicio en la audiencia de debate contra un hombre mayor de edad, acusado de cometer actos de abuso sexual en perjuicio de una menor de la que era tío en un paraje del Departamento Los Andes.
Según consta en las actuaciones, el imputado ostentaba el título de cacique de una comunidad originaria del Departamento Los Andes y a partir de la intervención del hospital de San Antonio de los Cobres, se descubrió que sometía a una sobrina menor de edad a actos inapropiados con contenido sexual y a partir de allí, se dio intervención a la Asesora de Menores e Incapaces en turno, quien realizó la denuncia.
Con intervención de la Fiscalía se le realizó la entrevista a la menor en circuito cerrado de televisión y reunidos los elementos de convicción necesarios, se solicitó la detención del acusado. Estuvo a cargo de personal policial de la Unidad de Delitos Sexuales que se trasladó hacia el paraje ubicado en las cercanías del Salar de Pocitos.
El juez Roberto Faustino Lezcano lo condenó a la pena de 4 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo y ordenó en el mismo fallo que se le extraiga material genético por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.