Respecto a la supuesta liberación de delincuentes demorados días pasados en pleno centro, el fiscal penal 2, Alberto Vaca, desmintió los argumentos expuestos a través de los medio. “La policía no aportó ningún elemento de prueba exigido por Ley para pedir la detención. Si los policías hubiesen hecho bien su trabajo, la situación sería distinta”, sostuvo.
“Primero que nada, no fueron dos los supuestos demorados. Fue uno solo, al otro no lo atraparon, se les escapó. Por otra parte, cuando nos hicieron la consulta de este caso, se les preguntó a los efectivos sobre los elementos de prueba y no pudieron arrimar nada al respecto”, explicó el fiscal.
El caso se refiere a la demora que policías de civil realizaron en la zona centro de la ciudad el martes pasado, circunstancias en que requisaron un automóvil donde el sospechoso se movilizaba, y en el cual habían elementos que hacían presumir la preparación de un delito”.
“Esto no es suficiente para pedir una detención. Como fiscal debo sustentar ante el juez de garantías argumentos sólidos para solicitar la detención de cualquier sospechoso. En ese aspecto, al menos, deben cumplirse algunos pasos básicos”, agregó.
“Primero tiene que existir una denuncia que implique al sospechoso, algo que los policías no pudieron presentar. Segundo, tampoco tenían elementos que los vincule a otro delito, o bien, haberlos atrapados en flagrancia, lo cual es lo más común en estos casos”, explicó.
De esta manera, Vaca desmintió la información respecto a la liberación “deliberada y sin sustento” que se difundió. “Ya no estamos en una época en que se detienen a las personas por portación de rostro solamente”, afirmó.
“Los antecedentes pesan al momento en que los imputados, ya en la etapa de juicio, son condenados y, los jueces, lo valoran para determinar la pena que se les aplicará. Por otra parte, el tener en su poder elementos que hagan presumir la posible comisión de un delito son lo que se llaman actos preparatorios, lo que tampoco está penado por la Ley, y los fiscales no actuamos fuera de la Ley”.
En cuanto a la trascendencia de lo sucedido, el fiscal se mostró sorprendido, pues “en otros hechos, la policía trabajó muy bien en este tipo de casos, pero al parecer, ahora no supieron resolverlo, no hicieron bien su trabajo, se apresuraron tal vez, no lo sé”.
En cuanto a las actuaciones, Vaca explicó que aún hay diligencias pendientes, pues los elementos quedaron incautados y ahora se trabaja a fin de establecer su procedencia, por lo que no se descarta alguna otra actuación a partir de que esta prueba se concrete.