El efectivo policial fue detenido a partir de una investigación llevada a cabo por sus pares de la Subcomisaría de Villa Lavalle ante la sospecha de que expedía certificados médicos para “aptitud física para la practicas de entrenamiento policial” a los aspirantes de Policía usando el nombre de un profesional en actividad, quien también radicó una denuncia en su contra.
La Fiscalía Penal 4, a cargo de Gabriela Dávalos, imputó hoy al oficial de la Policía de la Provincia Cristian Fabián Velarde por los delitos de defraudación a la administración pública en concurso ideal con el delito de falsificación y uso de documento privado en perjuicio de un médico de la ciudad de Salta y la Administración Pública, en concurso real con el delito de exacciones ilegales en perjuicio de la Administración Pública, luego de que se comprobara mediante una investigación, que usaba el nombre de un médico salteño para expedir certificados médicos apócrifos.
La investigación se inició por un informe policial del jefe de la Subcomisaría de Villa Lavalle, donde presta servicios Velarde, quien da cuenta que el oficial haciendo uso de nombre supuesto, calidad simulada y falsos títulos, habría expedido certificados médicos para “aptitud física para la practicas de entrenamiento policial” a los aspirantes de Policía, utilizando para ello las instalaciones de la dependencia policial.
Al constatar la situación, desde la Fiscalía se solicitaron diversos allanamientos para secuestrar material de interés para la causa y la detención de Velarde. Asimismo, el personal policial que realiza la investigación, se presentó en el consultorio de profesional que consignaban los sellos, quien desconoció totalmente la situación y realizó la correspondiente denuncia para deslindar responsabilidades.
Luego de conocer los hechos que se le imputan, Velarde decidió no prestar declaración y continuará detenido mientras se completan las diligencias solicitadas.