El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, recibió a la coordinadora de la implementación del sistema acusatorio en Salta y Jujuy, Ana Clarisa Galán Muñoz y al defensor oficial federal, Martín Bomba Royo.
Entre otros puntos, la Procuración y el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, avanzarán en un convenio que permitirá asistencia del ámbito local al federal, ante la inminente implementación del Nuevo Código Penal, prevista para el 10 de junio.
Después del encuentro con el procurador general Abel Cornejo, la defensora pública, Ana Clarisa Galán Muñoz, dijo que el propósito del convenio para el trabajo conjunto, es que contenga los alcances necesarios para garantizar el principio básico de la igualdad de armas. “La implementación del nuevo sistema será a partir del 10 de junio y significará un cambio de paradigma jurídico y procesal importantísimo”, afirmó Galán Muñoz.
En tanto, el defensor oficial, Martín Bomba Royo explicó que debido a la implementación del nuevo sistema acusatorio, que es similar al de la Provincia, pero con una generación avanzada, “vamos a tener que producir pruebas y estar más activos en las investigaciones”. Destacó el funcionamiento del Cuerpo de Investigaciones Fiscales porque “el CIF es un laboratorio de excelencia a nivel nacional”.
Uno de los aspectos del convenio permitirá que el Ministerio Público de la Defensa de la Nación en Salta, acceda al CIF y sus herramientas para la producción de dichas pruebas.
Sistema acusatorio
El nuevo Código Procesal Penal fue sancionado por el Congreso en 2018 y promulgado por el Ejecutivo nacional en enero pasado. El sistema acusatorio se empezará aplicar primero en la justicia federal de Salta y Jujuy, desde el 10 de junio próximo. A la fecha la dispuso la comisión bicameral especial de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal.
La reforma del Código Procesal Penal cambiará el paradigma, porque reasignará los roles de los actores de la Justicia en el tratamiento de las causas. En la actualidad los jueces federales dirigen las investigaciones y toman decisiones. Con el sistema acusatorio cambiará la forma de llevar a cabo el proceso y recaerá en los fiscales la tarea de investigar.
El sistema acusatorio brinda las herramientas al Ministerio Público Fiscal para poder avanzar en la investigación y que el juez observe de forma imparcial el proceso.